En esta entrada podrás informarte sobre algunas de las desventajas que tiene la tecnología y sobre cuales son los perjuicios que aporta al aprendizaje del alumnado.
1. Exceso de tiempo frente a una pantalla.
Una de las desventajas que tiene el aprendizaje junto a la tecnología es la cantidad de horas que tienes que pasar delante del cualquier pantalla para aprender. Si pasamos mucho tiempo frente a una pantalla de forma continuada puede desembocar generalmente en varios problemas que afortunadamente tienen solución, pero que no debemos de subestimar.
A continuación te dejamos un vídeo donde puedes informarte sobre este tema.
2. Posible falta de control.
Existe la posibilidad de que los alumnos no le saquen el partido que deberían de sacar a la plataforma y a sus herramientas. En muchas ocasiones los docentes cuelgan mucho material que creen que pueden ser de utilidad para los alumnos en relación a la resolución de dudas o ampliación de la información. Sin embargo, los alumnos muchas veces no llegan a hacer clic en estos. Esto suele pasar mucho en los entornos de enseñanza virtuales, por lo que los docentes deben de tener la capacidad de saber exactamente cómo gestionar el material para llamar la atención de su alumnado y así evitar que este tipo de cosas ocurra.
3. Posibles fallos a nivel técnico.
Los fallos a nivel técnico también son una desventaja a tener en cuenta. Estos se pueden producir tanto desde complicaciones con cualquier dispositivo o con la conexión a internet, hasta fallos en la propia plataforma o en los contenidos que el profesorado ha subido a la misma.
No suelen ocurrir con mucha frecuencia, pero pueden entorpecer enormemente el aprendizaje ya que en ocasiones, cuesta mucho tiempo y esfuerzo solucionarlos de forma eficaz.
4. Requiere portátil y conexión a internet.
Aunque esto parezca accesible para todo el mundo y a simple vista puede no considerarse como una desventaja, lo cierto es que en la actualidad existen aún algunos países que no disponen de conexión a internet o incluso personas que no disponen de internet en su hogar.
Por otro lado, también nos puede ocurrir en un momento dado que nuestro dispositivo deje de funcionar o que tenga algún problema con la conexión a internet.
A continuación te dejamos un vídeo sobre la obsolescencia programada, es decir, la programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo este se vuelve obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario