viernes, 3 de febrero de 2023

KAHOOT, ¿EDUCATIVO O PERJUDICIAL?

 Kahoot es una de las plataformas educativas más conocidas y usadas en todo el mundo. Y no es de extrañar, ya que hablamos de una herramienta útil, gratuita y fácil de acceder tanto para alumnos/as como para profesores/as desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Hablamos de una página web que te permite evaluar los conocimientos de los usuarios/as sobre un tema mediante preguntas tipo test en forma de juego.


Es difícil que no conozcas ya esta página si eres docente, muchos profesores/as han comenzado a usarlo como método de aprendizaje y/o evaluación para sus estudiantes. Sin embargo, muchos docentes están en contra del uso de programas como lo es Kahoot, asegurando que se juega más de lo que se aprende, aleja los objetivos que se pretenden perseguir en las unidades didácticas, o que fomenta la competición y la rivalidad entre compañeros, opacando el aprendizaje significativo que buscamos.


Sandra Mª Martín Sánchez, maestra de Educación Primaria del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Ledesma de Salamanca, ha publicado un artículo acerca de esta herramienta, “KAHOOT ¿ Evaluamos o jugamos?”. En ella nos detalla las características generales del programa, cómo comenzó a utilizarla como forma de repaso y evaluación desde 2015, y sus experiencias hasta ahora, asegurando el gran potencial que esta presenta. A modo de resumen, plantea las diversas funciones que puede cumplir esta página: repaso de contenidos, preparación de pruebas escritas, evaluación, activar conocimientos previos, descubrir dónde se encuentran dificultades…


No obstante, la parte más importante a tener en cuenta es su valoración personal y su recomendación final. Nos recomienda el uso de Kahoot para aplicarlo a nuestras clases sin llegar a abusar de ella, de otro modo los/as alumnos/as perderían la motivación. Para ello recomienda mezclarlo con otras aplicaciones o técnicas de aprendizaje. Expone que Kahoot es una página web muy atractiva y divertida para los/as niños/as que mejora el el proceso de aprendizaje y los hace formar parte activa del mismo. Únicamente nos avisa de no usarlo para calificar al alumnado y que, a modo de mejora, hay que prestar especial atención a aquellos/as niños/as que presentan dificultades para ver, leer o no distraerse porque condicionan su aprendizaje.


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